miércoles, 20 de marzo de 2013

BREAKING BAD


Probablemente una de las mejores series que he visto en mi vida. Producida por Vincent Guilligan, guionista, director y productor que ya se destacó por su participación reiterada en muchas de las temporadas de "Expediente X".

ARGUMENTO
Breaking Bad (podríamos traducirlo por "Volviéndose malo") cuenta la historia de un timorato profesor de química de instituto que recibe la noticia de que tiene un cáncer terminal. El mundo se le cae encima cuando se plantea qué será de su familia (su esposa desempleada, su hijo con parálisis cerebral y, pronto, un nuevo bebé que viene en camino). Su casual re-encuentro con un ex alumno suyo, Jesse Pinkman, ahora convertido en un pequeño traficante de metanfetamina, le hace cambiar el rumbo de lo que le queda de vida: Morirá pronto, pero aprovechará sus conocimientos de química para fabricar la mejor metanfetamina y permitir que su familia quede en una buena posición económica.



LO MEJOR
Sin duda, uno de los secretos de una gran serie es el diseño de los personajes y, en esta, llega a un grado extremo. Todos y cada uno de los que aparecen cuentan con una complejidad poco habitual en series de televisión, tanto más cuanto más protagonista sea su posición, dando más que nunca, la sensación de que estamos ante seres reales y situaciones reales. Por otro lado, unos guiones que podrían ser ejemplo en los más exigentes cursos avanzados de desarrollo de guiones. Las situaciones se complican a lo largo de los capítulos y las temporadas hasta límites que jamás imaginaríamos, provocando que los personajes experimenten una evolución que nos parecerá natural, incluso lógica, dado el curso de los acontecimientos. Llegaremos a empatizar con personajes que, en principio, nos causarían repulsión ya que acabaremos pensando: "si a mí me hubieran pasado todas esas cosas, probablemente abría acabado actuando igual".

Por otro lado, disfrutaremos de una factura auténticamente de CINE (con mayúsculas). La fotografía está extremadamente cuidada, huyendo siempre de planos sencillos, con un maravilloso uso de la luz, el color y la textura, siempre en función del tipo de secuencia pero manteniendo una coherencia general en el conjunto de la serie.

Si quieres una serie para devorar temporadas compulsivamente, esta es una de las mejores.



La serie consta de 5 temporadas. La primera de solo 7 capítulos en lugar de los 13 habituales, debido a la huelga de guionistas de Hollywood en 2007 y la última, de 2 bloques de 6 capítulos de los que el último, con el desenlace, se estrenará este año.

La recomendaría solo para un público adulto por varios motivos: por la crudeza y realismo con que se muestra el ambiente de marginalidad y delincuencia en que se desarrolla pero, sobre todo, porque los más jóvenes no entenderán la mayoría de las complejas tramas con que cuenta y que hacen de Breaking Bad lo que es: una joya que debes ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario