jueves, 21 de marzo de 2013

GRAN HOTEL

 
Permitid que aproveche esta ocasión para hacer una valoración de la ficción española respecto a la del gigante norteamericano.
 
SERIES DE FICCIÓN EN ESPAÑA VS SERIES INTERNACIONALES
 
Rodaje de Gran Hotel
No será frecuente que mencione en este blog series españolas. No significa esto que no me gusten las series españolas. Sinceramente creo que, dadas las limitaciones existentes en nuestro mercado, su nivel es con frecuencia extremadamente alto. Me explico: Generalmente la producción española no basa sus previsiones de amortización en la exportación. Por contra, lo normal es que se hagan pensando en un mercado exclusivamente nacional. Eso implica una doble limitación. Por un lado, las audiencias que se esperan y, por tanto, la generación de ingresos publicitarios de las cadenas emisoras, que son a fin de cuentas las que encargan las series, no se pueden comparar con las de las series norteamericanas que nos suelen dejar tan buen sabor de boca, destinadas al enorme mercado norteamericano y a su exportación a medio mundo. Eso significa que, en España, nos podemos olvidar de series con 2, 3 o hasta 15 millones de Euros (como fue el caso de los 18 millones del capítulo piloto de Boardwalk Empire o los 10 millones por capítulo de The Pacific). En España se puede hacer una temporada completa de 13 capítulos con la inversión habitual que la FOX o HBO suelen destinar a uno solo (entre 2 y 4 millones de dólares) y eso, sin más remedio, limita la calidad por muy buenos profesionales que haya detrás. Por otro lado, el tener que competir con una audiencia tan limitada y con tantos canales, hace que las cadenas condicionen los contenidos y las tramas a su comprensión por parte de un target prácticamente universal: tiene que gustar tanto a hombres como a mujeres, jóvenes y mayores, de cualquier nivel cultural o estrato social, etc... porque lo contrario sería reducir aún más su público potencial. Y eso es otra gran limitación para ofrecer un producto de gran calidad. Y, si no, que les pregunten a los sufridos guionistas. Esto no pasa en las producciones norteamericanas, a menudo producidas para canales de pago con audiencias más definidas y siempre contando con su distribución internacional, que pueden cerrar más su target y explotar al máximo las posibilidades de cada género.
 
Concha Velasco es Ángela, la gobernanta del Gran Hotel
Sin embargo, esta es de esas series que brillan con luz propia y eso, en un entorno como el nuestro, es digno de admirar. Cuando comencé a ver el primer capítulo me vino a la mente Downtown Abbey, por su cercanía estética quizá, su ambientación temporal posiblemente, etc... cuyo presupuesto: 3 millones de euros por capítulo, sextuplica el de Gran Hotel, de 500.000 € (uno de los más altos en nuestro país). Sinceramente, el resultado de la producción de BAMBÚ resulta casi tan espectacular como el de la serie británica. Y ahí hay que buscar el motivo en un equipo de profesionales que han hecho un trabajo muy bueno. De entre todos estos profesionales, destacaría unos excelentes guiones que no dejan descanso al nivel de tensión de las tramas, una excelentes direcciónes de fotografía (a lo que ayuda, entre otras cosas, poderla rodar con ARRI), de arte, de escenografía y de vestuario, por destacar algunos, que no los únicos destacables, así como un plantel de actores (como Amaia Salamanca, Yon González, Concha Velasco o Adriana Ozores)  que, en su gran mayoría, bordan su trabajo haciendo que nos metamos de lleno en la historia. Todo ello coordinado por el Carlos Sedes, director de la serie.
 
ARGUMENTO
 
Yon González y Amaia Salamanca dan vida a Julio Olmedo y Alicia Alarcón
Estoy seguro de que la mayoría de los que leéis esto ya habéis visto la serie. Pensando eso, me he tomado la libertad de extenderme en el apartado anterior y ser escueto en este.
La trama se desarrolla en un Gran Hotel ubicado en las afueras de la población ficticia de Cantaloa, propiedad de la familia Alarcón. Julio Olmedo (Yon González) llega al hotel haciéndose pasar por un simple empleado pero realmente va a investigar la desaparición de su hermana, una de las doncellas del servicio. Con este inicio simple comienza una trama que se enreda y se enreda pero, y eso es parte del secreto (y de los condicionantes antes mencionados de las cadenas), sin hacerse indescifrable.

 

Una serie aconsejable para todos. Ah, y quien no la haya podido disfrutar, lo puede hacer on-line legalmente en www.antena3.com, en su sección "Modo Salón".
 
 

2 comentarios:

  1. Tengo la enorme fortuna de trabajar en esta serie de la Productora Bambú para Antena 3. Con la producción y guión de Ramón Campos, alma de la serie junto a Gema R. Niera.

    Es un excelente trabajo profesional de equipo humano y técnico destacando el elenco artístico de primera y las tramas que vienen.

    En @A3GranHotel todo puede pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esteban, por tus comentarios, y bienvenido al blog. Un abrazo y muchas temporadas más contigo en el reparto.

      Eliminar